Frans Masereel

“Si todo desapareciera, todos los libros, las fotografías y los documentos, y solo nos quedaran los grabados que ha creado Masereel, a través de ellos tan solo podríamos reconstruir nuestro mundo contemporáneo”  Stephen Zweig

Frans Masereel (1889 – 1972)

Tras formarse en la academia de bellas artes, se afilio a la Cruz Roja y al movimiento pacifista Internacional durante la 1era guerra mundial. Fue caricaturista en Suiza e ilustro numerosos libros, entre ellos los del francés Romain Rolland (Novel de literatura,1915).

Masereel  pertenecía a un mundo intelectual de artistas y literatos, muy alejado al ambiente popular asociado al comic.

Thomas Mann, que escribiría el prologo de “Mon livre d’heures” (Mi libro de horas, 1919), contaba que cuando le preguntaron que película de todas las que había visto, le había conmovido mas, contesto precisamente “Mon livre d’heures”. La respuesta nos puede parecer chocante pero al fin y al cabo resulta obvio que  “Mon libre…” no es una película sino un libro, que revela hasta que punto la narración de  imágenes relaciona al medio grafico impreso con el relato audiovisual, mas en aquel momento en que el cine es mudo y en blanco y negro.

El hecho que solo aparezca un grabado en cada página refuerza aun más el parentesco con el cine.

Si hay un genero de cine mudo del que están mas cerca las novelas sin palabras, es probablemente, la sinfonía urbana, un tipo de construcción cinematográfica donde el protagonismo pasa por el personaje individualizado  a la entidad colectiva de la ciudad moderna, y al que se aplicaron algunos de los mejores talentos de la época , como Dziga Vertov (El hombre de la cámara, 1929)

Jean Vigo  ( a propos de Nice, 1930).

“Mon libre d’heures, posee una gran complejidad ya que contiene 167 grabados y utiliza a su anónimo protagonista para recorrer en un viaje apasionado  (ese es de hecho , su titulo en ingles: “Passionate Journey”), los altos y bajos de la vida moderna , el amor, el sexo, la familia, las injusticias sociales  y la muerte.

La intención de captar un momento de la vida colectiva de la sociedad, mas que contarnos la peripecia verosímil de un individuo con personalidad propia”. Significativamente el libro se abre citando a Walt Whitman, de la misma manera que el poeta americano enmarcaba, con sus versos  sobreimpresos, “Manhatta” 1921, de Paul Strand  y Charles  Sheeler, una de las películas inaugurales del género de sinfonías urbanas.

Masereel realizo varias novelas puramente simbólicas, donde las ideas se materializan en imágenes formando alegorías narrativas: Le Soleil (El Sol, 1919), Histoire sans paroles (Historia sin palabras, 1920),

L’ Idee, sa naissance, sa vie, sa mort (Idea, su nacimiento, su vida, su muerte, 1920), esta ultima una fabula sobre la corrupción de las ideas artísticas de manos de los empresarios, dio lugar a una película animada de Bethold Bartosch en 1932.

Das Werk (La obra, 1928) incidía en esta línea, utilizando un lenguaje metaforico para contar la odisea creativa de un escultor.  (Santiago Garcia:2010)

Mas Masereel

Leave a comment